Como restaurar las grietas de un violonchelo

¿Cuáles son las técnicas a seguir cuando te enfrentas a la restauración de una grieta en la tapa o en las costillas de un cello (violonchelo)?

Son muchas las preguntas que surgen a la hora de restaurar las grietas de un cello: ¿Es mejor abrir, o no? ¿Hay que reforzar las roturas? ¿Que cola usar?

Básicamente, solemos encontrarnos con 2 tipos de grietas en los instrumentos musicales clásicos de cuerda frotada: violines, violonchelos, violas y contrabajos. En nuestra sección de Galería, puedes consultar ejemplos de restauraciones varias realizadas a estos instrumentos.

Podemos encontrarnos grietas situadas en las tapas, y en los aros o costillas del cello. No todas las restauraciones requieren abrir el instrumento, si bien es cierto, que hacerlo, favorece una correcta restauración de la rotura, pero conlleva un riesgo inherente al hecho de forzar las encoladuras para romper y abrir el violonchelo.

Por ejemplo, en este caso presentado, no era necesario abrir el instrumento, por que la grieta era fácilmente accesible desde las “Fs”

Para arreglar este tipo de grietas, podemos recurrir a tirante de sujeción lateral con las que acercar las dos partes de la grieta y poner cola de base proteínica (normalmente cola de conejo) para sellarla.

Una vez encolada la grieta, hay que acceder por el interior de las Fs para instalar unos pequeños parches de madera con los que fortalecer las uniones recién creadas.

Después de Barnizar para proteger la madera y disimular la grieta, el instrumento, quedará como nuevo!

Otro tipo de restauración es el que requieren las grietas situadas en los aros o costillas de los violonchelos.

Para ello, se hace inevitable abrir el instrumento, separando la tapa de abeto, del resto de la caja armónica.

Después podremos encolar y volver a pegar las dos partes de la grieta, y podremos realizar un refuerzo de toda esa zona. Dependiendo de lo grande de la rotura, podremos optar por refuerzos de madera, o parches de lino crudo empapados en cola. A mi personalmente me gusta el uso del lino como sustituto de la madera para este tipo de grietas.

Una vez acabado este proceso, podremos volver a cerrar el instrumento, y corregir el barniz. este será el resultado final. Impecable!

Luthier

Author Luthier

More posts by Luthier

Leave a Reply

7 + diecinueve =